Golpe de zoom

1

 

En uno de tantos paseos con la cámara a cuestas, encontré apilados en el puerto de Bermeo un grupo de coloridos palés. La luz a esas horas de la tarde era ya bastante pobre, con lo que disparar a pulso se hacía un tanto complicado. Entonces se me ocurrió aprovechar el motivo y la situación para hacer algo más artístico.

Para esta fotografía utilicé la técnica del “zooming”, aunque a mi me gusta más la expresión algo más castiza de “golpe de zoom”. Éste es un método relativamente sencillo en su ejecución, aunque para realizarlo con un mínimo de éxito hay que tener en cuenta una serie de factores.

Antes de continuar, que quede claro que el procedimiento que voy a explicar es totalmente artesanal, ya que este tipo de efectos se puede conseguir desde vuestro ordenador utilizando softwares varios aunque, y supongo que estaréis de acuerdo conmigo, no tiene la misma gracia.

¡Al lío!


Lo primero y más importante es tener un objetivo con zoom y, de éstos, los que mejor funcionan para nuestras pretensiones son los de focales cortas (p. ej. un 17-70 mm., 24-105 mm., o similares) ya que acentúan más el efecto que buscamos.

¿Y cómo se consiguen esas líneas que convergen en el centro de la fotografía?. Bueno, pues tan sencillo como mover el zoom de nuestro objetivo mientras hacemos la foto, partiendo de la focal más corta a la más larga. Hombre, también se puede hacer con una focal fija pero con el inconveniente que sois vosotros los que tenéis que desplazaros.

Vale, esto nos ha quedado claro, pero para que quede registrado el movimiento en la fotografía al desplazar el zoom, lo que necesitamos es que nos dé tiempo a dar el giro de la muñeca, con lo que obviamente deberemos utilizar una velocidad de obturación lenta.

A partir de aquí, vosotros/as mismos/as, experimentad con diferentes aperturas, velocidades, velocidad y ritmo con el que mover el zoom, motivos, añadiendo un flash…

¡Ah! Utilizar el trípode también ayuda.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Spanish Basque English

Contacto

Manu Océn

emailButton info@manuocen.com

con tel 651 701 975

Sígueme

Indice

© Manu Océn 2014. Todos los derechos reservados.