En la costa cantábrica existen ciertas formaciones rocosas con personalidad propia que la mar, en su particular gusto artístico, ha ido esculpiendo con tozudez legendaria. Una de ellas es el muchas veces fotografiado Picón de Buelna. Como habréis intuido, está en el pueblo de Buelna, en la costa asturiana, y justo en frente de ¿la playa de…? A que no lo adivináis.

 

 AA 5306.1

Canon Eos 7d. Objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS USM. Vel.: 74 seg a f/16. ISO 100

 

Hay veces que los días acompañan y otras no. Éste fue que no.

Nos acercamos a pasar un puente largo por la zona con la intención de recorrer esa costa tan espectacular y que no conocíamos. Aunque la semana anterior a llegar nosotros lucía un sol radiante, el cielo se puso su traje gris. Parece que se encontró cómodo con él, así que en los tres días que pasamos fueron pocos los momentos que tuvimos para salir. En estos casos la lluvia suele ser el complemento ideal y, como no, no podía faltar. Bueno, aun así alguna foto cayó.

 

L.E.D.

Está hecha a las 14:00 aproximadamente, en un rato que dejó de llover. Me gusta utilizar bastante esta técnica llamada L.E.D. o Larga Exposición Diurna, me explico: son fotografías tomadas durante el día pero con exposiciones largas, es decir, con un tiempo de exposición de varios segundos hasta algún que otro minuto, dependiendo de lo que quieras conseguir. Este tipo de técnicas se suele utilizar para lograr efectos sedosos en el agua o estelas en las nubes, bastante atractivos cuando se realizan a la luz del día.

 

Aquí tenéis otros ejemplos.

 

 AA 2600.2

Canon Eos 7d. Objetivo Canon EF-S10-22mm f/3.5-4.5 USM. a 16 mm. Vel.: 130 seg a f/16. ISO 100

El faro de Marken (Holanda) conocido como Paard (caballo). Para vuestra información se construyó en el siglo XVIII y fue el primero en Holanda.

 

Para que veais la diferencia, esta es la misma foto pero sin filtro. Bueno casi, antes de hacerla me tropecé con el trípode y perdí un poco el encuadre…

 

 AA 2601

Canon Eos 7d. Objetivo Canon EF-S10-22mm f/3.5-4.5 USM. a 16 mm. Vel.: 1/8 seg a f/16. ISO 100

¿CÓMO SE HACE?

Para conseguir esto tenéis que invertir un poco en vuestro equipo. Necesitaréis un trípode robusto y un disparador (a poder ser con temporizador) ya que los tiempos de exposición con los que vais a jugar podrían ser, como os he comentado antes, de varios minutos.

Por otro lado, la manera de conseguir limitar la luz que entra en la cámara se hace con filtros, con lo que es otro factor importante a tener en cuenta. El tema de los filtros es todo un mundo, por lo que os aconsejo que os deis un paseo por internet, veáis las posibilidades que hay y que se adapta mejor a vuestros bolsillos y gustos. Para este tipo de fotografía, quizá el más popular sea el de Densidad Neutra de 10 pasos. Yo utilizo un HiTech Pro Stop 10 IR 1.5 mm.  Este filtro es cuadrado, no tiene rosca, con lo que también se necesita porta filtros, en mi caso utilizo un Lucroit.

 

Sin título1

Canon Eos 7d. Objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS USM. a 60 mm. Vel.: 610 seg a f/16. ISO 100

 

Ahora bien, una vez tenemos el equipo y estamos ubicados en el lugar a fotografiar con todo dispuesto, el siguiente paso es sencillo. Preparamos la foto sin filtro y supongamos que nos da con el histograma correcto una velocidad de 1/8 a f16 e iso 100. Ahora es el momento de poner el filtro y restarle esos 10 pasos para que salga la fotografía bien expuesta. Un ND 10 tiene un factor de exposición de 1024 así que en vez de liarme quitando esos 10 pasos a la velocidad resultante, lo que hago es multiplicarla por el factor de exposición correspondiente.

1/8 X 1024 = 128 segundos.

Ahora toca disparar y esperar.

Os aconsejo que no dejéis nada colgando de la cámara como la correa o el propio disparador. Fijarlo a la pata del trípode con una goma por ejemplo. El viento es bastante traicionero, puede no hacer al principio y empezar a soplar una vez le hayáis dado al botón.

 

 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Spanish Basque English

Contacto

Manu Océn

emailButton info@manuocen.com

con tel 651 701 975

Sígueme

Indice

© Manu Océn 2014. Todos los derechos reservados.