Siguiendo de cerca los pasos de Saray Jiménez (la directora del campamento Cabo Verde Natura 2000, en la isla de Boavista, Cabo Verde), y atento a sus indicaciones, me dejo envolver por el encanto del sonido del mar bajo las estrellas. Mientras la vista poco a poco se va adaptando al ambiente nocturno, el corazón me late deprisa imaginando la oscura silueta de una gran tortuga saliendo del mar.

 

 MG 5162

Tortuga boba (Caretta caretta)

 

Después de recorridos unos cientos de metros entre el límite de la rompiente y la arena Saray, con un gesto nos hace parar y me indica con el dedo hacia una dirección concreta. Con dificultad y contrastado contra la arena blanca, se intuye lo que podría ser el rastro de la salida a tierra firme de una tortuga, al parecer el rastro que hemos descubierto es reciente y la tortuga está empezando a hacer el nido.

 

 MG 4320.1

 

Nos vamos aproximando desde atrás y en silencio. La pequeña luz roja del frontal nos ilumina el momento, la tortuga ha acabado de excavar en la arena y está dejando caer los huevos uno a uno con suavidad. Observo la escena emocionado y con dificultad presto atención a las indicaciones que nos da, no es para menos, estamos presenciando uno de los momentos más delicados de la vida de estos increíbles animales. Nuestra tortuga, después de poner alrededor de 80 huevos, comienza a cubrir el nido con movimientos mecánicos y precisos. Ahora es el momento de recopilar toda la información posible ya que su concentración en las operaciones de tapado y camuflaje del nido es tal, que difícilmente les afecta cualquier factor externo.

 

 MG 4398

 

Nos apresuramos a tomar medidas del caparazón, contar sus escamas, comprobar si hay marcas, heridas, o si tiene insertado un micro-chip. Mientras hacemos esto, pierdo momentáneamente la concentración ya que al apoyar mi mano en el caparazón veo cómo surge un llamativo halo verde fosforescente perfilando su contorno, son miles de pequeños restos de plancton bioluminiscente que se han ido depositando en su dorso durante sus largos paseos marinos. La información se va recogiendo rápida y metódicamente en una ficha que irá a formar parte de una base de datos, los cuales se analizarán convenientemente una vez haya finalizado la época de reproducción. La tortuga va terminando y nosotros poco a poco también.

 

 MG 4071 nueva

Regresando al mar

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Spanish Basque English

Contacto

Manu Océn

emailButton info@manuocen.com

con tel 651 701 975

Sígueme

Indice

© Manu Océn 2014. Todos los derechos reservados.